¿Estás preparado para contestar la pregunta de qué es mejor para la distribución de señales en tu organización?: ¿Cable de Categoría o Fibra? Disponer de una comprensión fundamental sobre la tecnología de fibra óptica es inestimable, pero ¿quién tiene el tiempo de ordenar toda la información que hay por ahí sobre la fibra? Entendemos lo difícil que encontrar los recursos adecuados que nos ayudan a captar estos conceptos básicos sobre tecnología, por eso, hemos escrito este artículo.
Para maximizar tu tiempo, el experto en tecnología de fibra óptica Paul Hand, Jefe de Producto en AMX, te ofrece su enfoque. Él sugiere comenzar mostrando las diferencias entre los cables monomodo y multimodo. La parte 1 de este artículo se centra en los dos atributos claves de la fibra: distancia y velocidad. En la parte 2 que publicaremos próximamente miraremos hacia los costes asociados a estos tipos de cables.
Definiendo el cable
La fibra óptica es una hebra muy fina, de vidrio puro, que actúa como una guía de ondas para los rayos de luz, a través de largas distancias. Esta tecnología avanzada y compleja se aloja en dos grandes tipos de cables: monomodo y multimodo. Ambos cables guían la luz al centro de la fibra llamada el “núcleo”. La diferencia fundamental, física, entre fibra monomodo y multimodo, es el tamaño del núcleo. El tamaño del núcleo tiene un impacto directo sobre las características más fundamentales de la fibra: la distancia y la velocidad.
Rebotando alrededor del núcleo
La palabra “rebotar” no es un termino técnico, pero encuentro que es la mejor manera de transmitir lo que Paul nos cuenta: En pocas palabras, la naturaleza del tamaño del núcleo tiene una relación directa con la forma en la que el rayo o rayos de luz, viajan a través del núcleo.
En un cable monomodo, con su núcleo único y un solo camino, la luz se alinea hacia el centro del núcleo. El núcleo se estrecha haciendo que un solo rayo de luz pueda viajar por el mismo. Gracias a la tecnología de “revestimiento”, un material especializado que recubre el interior de los muros del núcleo, no hay ningún lugar donde la luz pueda ir, excepto hacia abajo del cable. Como resultado, no hay ninguna oportunidad para que los rayos de luz reboten en la pared del núcleo.
Por su parte, el cable de fibra óptica multimodo, tiene un núcleo de gran diámetro que permite más luz, a través de múltiples vías. El resultado son varias longitudes de onda de luz que se van por el núcleo de la fibra.
Salvando las distancias
El impacto más dramático del monomodo es su capacidad para transportar datos, incluyendo vídeo, a kilómetros. Tomando como referencia el núcleo más pequeño y la menor cantidad de rebotes de la luz, los rayos pueden tomar una única ruta hasta el punto final, sin ralentizaciones.
Cuando aplicamos esta tendencia hacia la luz ‘rebotada’ en el núcleo más grande de un cable multimodo, la causa y el efecto es una “distorsión modal”. Ésta es una forma técnica de decir que los rayos se desaceleran debido al rebote, lo que impacta en la calidad de la señal. Un deterioro como éste limita severamente llevar la señal a largas distancias. Típicamente limitada a 20-500 metros, dependiendo del tipo de señal.
La necesidad de la velocidad
La fibra monomodo puede transportar datos, sin ninguna distorsión o interrupción. Con monomodo esencialmente no se producen rebotes dentro de los muros del núcleo, el resultado es un tiro recto y rápido, hacia el final del cable. Un gran ejemplo de un monomodo es su uso para conectar las telecomunicaciones entre distintas oficinas separadas por varios kilómetros de distancia.
La fibra multimodo, con su núcleo más grande, tiene a la luz viajando dentro en muchos rayos, llamados “modos”. Comúnmente, las aplicaciones generales de fibra multimodo se utiliza para llevar la fibra hasta el escritorio, para añadir segmentos a la red existente, o en aplicaciones modulares individuales, tales como sistemas de alarma.
¿Preparado para la prueba?
No hay debate sobre que la tecnología de fibra óptica sea compleja y altamente avanzada. Este artículo no va a lanzar tu carrera como ingeniero de fibra óptica, pero va a protegerte de no estar al corriente de esta, ahora prolífica, tecnología. Visita este blog en breve para disfrutar de la parte II, donde hablaremos del núcleo y por qué tiene un impacto en el precio.
En AMX, conocemos bastante bien las exigencias sobre la claridad del vídeo de alta resolución, las largas distancias y la máxima seguridad. Afrontamos estas demandas y otras, sin compromisos, utilizando la tecnología de fibra óptica. Por ejemplo, la AMX Epica DGX 16 es una matriz de conmutación de fibra óptica personalizable con conversión de señal integrada, y cuando se utiliza junto con nuestros Transmisores y Receptores DGX de Fibra compatibles, el sistema también proporciona transporte de vídeo sin comprimir, audio embebido y control en un solo sentido junto con el escalado de vídeo, lo que hace que sea una solución fácil de especificar, fácil de instalar y fácil de usar.
Para más recursos sobre tecnología, soluciones o implementaciones, no olvides acudir a nuestra sección sobre la tecnología AMX o nuestro repositorio dedocumentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario